#ElPerúQueQueremos

El tan mentado Riesgo País

Por Julio Raúl Chullunquia

Publicado: 2024-04-28

Este último jueves, una de las calificadoras de riesgo Standard & Poors a través de un comunicado de prensa anuncio que le bajaban a Perú su calificación de rating, de BBB a BBB-.


Y salieron los medios de comunicación y sus economistas: Alonso Segura, Luis Miguel Castilla, Enzo Defilippi, Alfredo Thorne, Diego Macera y David Tuesta (todos de derecha) a desgarrarse las vestiduras. Señalando si indignación y profesando hecatombes para nuestra economía.

Pero veamos ¿Qué es el Riesgo País?

El riesgo país no es otra cosa que la voluntad y capacidad de un país de pagar su deuda.

Técnicamente, Se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%). Si el índice de Riesgo País se ubica en 1.200 puntos quiere decir que el bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos americanos.

Otra forma es la calificación de riesgo crediticia de los títulos emitidos por los países que publican las casas calificadoras de riesgo como Moody’s Investors Services o Standard & Poors.

El riesgo país NO es un indicador de bienestar o desarrollo, porque si así fuera ya deberíamos ser uno de los países más felices y desarrollados del mundo; porque ya hace 14 años con indicadores de bajo riesgo país.

Que no quieran venir unos cuantos economista de alquiler a engañarnos. Reitero, el riesgo país no es otra cosa que la voluntad y capacidad de un país de pagar sus deudas. No es un indicador del bienestar de una sociedad.

Si por ejemplo declaráramos una dictadura vitalicia, obligamos a trabajar siete días a la semana, 16 horas, despedimos a profesores y médicos, quitamos pensión 65, reducimos el sueldo mínimo a la mitad, y destinamos todo ese ahorro al pago de deuda les aseguro que tendremos un riesgo país de cero y seríamos, para los ojos de los periodistas, “el ejemplo del mundo” ¿Pero les pregunto eso significa que el país está mejor? ¿Significa que las políticas económicas son correctas? Obvio que no.

Una de las contribuciones de la ideología liberal, que le ha servido para someter e infligir miedo a los países sudamericanos, es el Riesgo País

 el tan mentado riesgo país, falacia de la que todo el mundo habla y de la que muy pocos entienden. 

Y ese vacío de conocimiento público es ocupado por la prensa o los economistas de alquiler para intentar vendernos gato por liebre. Es decir, timarnos.

¿Entonces para qué sirve el riesgo país?

Sirve para que los bancos puedan captar fondos del exterior con intereses bajos y así incrementar rápidamente su rentabilidad, ojo eso es ganancia para los bancos, casi ninguna para el ciudadano de a pie.

Sirve para satanizar y detener cualquier iniciativa de gasto público de Estado llámese construir colegios, hospitales, carreteras, aeropuertos, becas, etc. Debido a que asumen que dicho gasto crea déficit fiscal, lo cual atenta la promesa de pago a los tenedores de bono.

Sirve para quedar bien en los cócteles de burocracias internacionales como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, porque supuestamente tener un bajo riesgo país es símbolo de solvencia económica, pura pose.

Y por ahí que te aminora un poco los costos de endeudamiento público.

En todo caso, tener un riesgo país bajo es algo deseable más no imprescindible para el desarrollo. Y por supuesto que no es un "indicador" de calidad de políticas económicas.


Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


Publicado en