#ElPerúQueQueremos

Los Economistas de Alquiler

Por Julio Raúl Chullunquia

Publicado: 2020-10-14

Ayer se aprobó en la comisión de la economía del congreso de la república el retiro de hasta 17,200 soles para aportante de la AFPs que no hayan aportado en los últimos 12 meses. 

Inmediatamente salieron los medios de comunicación RPP, Latina, América Tv a tildar la medida de populista y augurando una vez más una debacle económica (anteriormente ya lo “predijeron” con el retiro del 25%) para lo cual usan un mecanismo manipulador y astuto: conformar un grupo de economistas “responsables, independientes y técnicos” y darles toda la palestra mediática nacional para posicionar ,en nombre de la rigurosidad académica, que lo que es malo para las AFPs es malo para todos los peruanos.

Cómo lo hacen

Es claro que estos economistas se prestan para el juego y aprovechándose que cuentan con títulos de universidades reputadas (en la mayoría de casos de la PUCP y la UP) prostituyen su opinión direccionándola a los intereses de quien lo solicite.

Veamos un ejemplo, esta mañana David Tuesta en el matinal de Latina comenzó con el cacareo de siempre: retirar fondos de la AFP generará una grave crisis en el sistema financiero, causará desempleo, incertidumbre en los inversionistas, la inversión privada caerá, tendremos miles de ancianos mendigos en las calles, pan para hoy y hambre para mañana, etc.

Asimismo cuando se le consultó sobre la propuesta de la reforma de sistema de pensiones que propone una estructura mixta donde uno de sus componentes es colectivo y solidario (tipo ONP). Tuesta dio el grito en el cielo y calificó la propuesta de colectivista, estatista y chavista; que era una injusticia social que la clase alta y media subvencionen a la clase baja. En contrapartida propuso que deberíamos ponernos a la vanguardia mundial y seguir modelos modernos como el chileno, por ejemplo.

Lo que no dice Tuesta que estos sistemas tipo AFP son una rareza en el mundo ya que de los 194 de países en el planeta solo 9 tienen un sistema de capitalización individual (AFP).

Por lo tanto lo que hace este colega es más una defensa ideológica que técnica. Para este señor que el joven financie al viejo, que el sano subvencione al enfermo, que el fuerte ayude un poco al débil es populismo y hasta una injusticia social. Qué horror!!

Y qué ganan estos economistas

Primero, al opinar de manera direccionada en favor y defensa de ciertos intereses particulares son premiados económicamente, directa o indirectamente. Por ejemplo el Señor Tuesta dada su continua defensa proAFP en los medios pasó a convertirse en el flamante asesor económico de la asociación de AFPs en el Perú.

Y así hay varios ejemplos como obtener consultorías millonarias para MEF, la SBS, BCRP, INEI; también pueden obtener asientos los directorio de los bancos y mineras; apoyos económicos de ONG proLiberales, etc

Segundo, conseguir vigencia y visibilidad mediática nacional para seguir siendo “símbolos” de la rigurosidad técnica y mantener el monopolio de la opinión en temas económicos. Y todo ello con la alcahuetería de los medios de comunicación mercantilistas.

Y qué hacemos

He aquí un llamado a las facultades de economía de las universidades de todas las regiones de nuestro país. ¿Es que solo se hace reflexión y análisis económico en un grupo de universidades privadas limeñas? Creo que la comunidad académica nacional debe salir ante la opinión pública, romper con dicho monopolio y con toda la honestidad intelectual y sin conflicto de intereses sentar opinión en los temas económicos que tanto afectan en el día a día y los proyectos de vida de todos los peruanos.


Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


Publicado en