#ElPerúQueQueremos

La solución política a la escasez de dólares en Bolivia

Por Julio Raúl Chullunquia

Publicado: hace 3 horas

Antes de plantear una solución primero debemos diagnosticar el fenómeno o el problema ecónomico:

¿Por qué no hay dólares en Bolivia?

Años atrás, el 2014 el Estado boliviano exportaba el 65% de todas las exportaciones del país(ver gráfico N°1) y las divisas que se recaudaban iban a su Banco Central, entonces las reservas crecían, más aun, el Estado fijaba el precio del dólar porque tenía divisas.

Hoy el Estado boliviano a pesar de que cuenta con record de exportaciones; solo el 25% del total de exportaciones son del Estado y los otros 74% son del sector privado. Y lo que hacen los privados por lo general es dejar los dólares en el exterior por un tema de ventaja financiera.

Gráfico N° 1
fuente: viceministerio de comercio exterior de bolivia

Bolivia exporta más que antes (ver gráfico N°2), pero los dólares están afuera porque ya no es el Estado, sino el privado, quien recepciona la mayor cantidad de divisas y estos llevan los dólares a Panamá, Miami, Islas Bahamas, etc. porque allá les pagan una tasa de interés de 8-10%.

gráfico n° 2
fuente: banco central de bolivia


EL Banco Central de Bolivia(BCB), dado antes tenían dólares, tomó la decisión de pagar una tasa de interés de 6% a los ahorros en moneda nacional y de solo 1% a los ahorros en dólares, lo que hacía esta medida de política monetaria era premiar el ahorro en bolivianos y castigar el ahorro en moneda extranjera. Lo cual es correcto y positivo porque dicha medida fortalece la economía local y robustece su soberanía monetaria.

Sin embargo, ahora que los privados concentran el 74% de las exportaciones prefieren dejar los dólares en Panamá que le paga 10% de interés contra 1% que se paga en Bolivia. Por eso no hay dólares.

¿Qué puede hacer Bolivia para tener más dólares?

Lo que podría hacer Bolivia para solucionar su problema no solo pasa por una cuestión técnica sino sobre todo es una decisión de economía política.

Aplicar Control de Comercio Exterior

El gobierno boliviano tendría que exigir, por decreto supremo, que los exportadores tengan que colocar sus dólares en el Banco Central y este a su vez les paga en moneda local el monto para que continúen con sus procesos de negocio. En caso incumpla el exportador con la medida, ya no podría exportar más.

De esta manera el Estado vuelve a tener dólares, los hace circular en la economía y se subsanan los efectos económicos.

Pero esta decisión implica una lucha política, vas a tener que pelearte con todo el conglomerado de exportadores, los que exportan zinc, madera, joyas, carne, soja, etc. Porque ellos van a reaccionar ferozmente al ver amenazadas su sobreganancias, porque no solo están ganando por su venta de productos exterior sino además por la especulación de divisas.

"Bolivia requiere un gobierno con carácter que esté dispuesto a pelearse contra pocos para beneficiar a muchos. Casi no existe el ideal de beneficiar a todos sin pelarse con nadie."

Y existe lo contrario, en Argentina el presidente Milei se pelea contra todos para beneficiar a pocos. Pero eso es ya otra historia.

Sinceramente espero que el pueblo boliviano supere este bache económico y siga siendo una de las economías que más rápido viene mejorando sus indicadores de bienestar y desarrollo humano. 



Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


Publicado en