#ElPerúQueQueremos

La política monetaria: Los bancos centrales controlando la oferta de dinero

Por Julio Raúl Chullunquia

Publicado: 2023-09-01

La política monetaria es una herramienta crucial que los bancos centrales utilizan para influir en la economía al controlar la oferta de dinero y las tasas de interés. La oferta de dinero se refiere a la cantidad de dinero en circulación en la economía, incluyendo efectivo, depósitos bancarios, ahorros y otros activos líquidos. Los bancos centrales ajustan la política monetaria para lograr objetivos macroeconómicos como el crecimiento económico, la estabilidad de precios y llegar al pleno empleo.

¿Cómo los bancos centrales controlan la oferta de dinero?

1. Tasas de interés: Uno de los principales instrumentos de la política monetaria es la manipulación de las tasas de interés. El banco central puede aumentar o disminuir la tasa de interés de referencia, conocida como tasa de interés de política o tasa de interés oficial. Si el banco central aumenta las tasas de interés, tiende a desalentar el gasto y la inversión, lo que a su vez puede reducir la demanda y la inflación. Y al contrario si disminuye las tasas de interés, puede impulsar el gasto y el endeudamiento, fomentando el crecimiento económico.

2. Operaciones de mercado abierto: Los bancos centrales también realizan operaciones de mercado abierto, que consisten en comprar o vender bonos gubernamentales en el mercado. Si el banco central compra bonos, inyecta dinero en la economía y aumenta la oferta de dinero. Si vende bonos, retira dinero de la economía y disminuye la oferta de dinero. Estas operaciones afectan las tasas de interés a corto plazo y, por ende, el costo del endeudamiento y la inversión.

3. Requerimientos de reserva: Los bancos centrales pueden establecer requerimientos de reserva, también conocido como la tasa de encaje bancario, que son las reservas que los bancos comerciales deben mantener como porcentaje de sus depósitos. Al aumentar o reducir estos requerimientos, el banco central puede influir en la cantidad de dinero que los bancos tienen disponible para prestar o invertir.

4. Facilidades de préstamo: Los bancos centrales también pueden ofrecer facilidades de préstamo a los bancos comerciales. Al ajustar las tasas de interés en estas facilidades, el banco central puede incentivar o desincentivar a los bancos a pedir prestado, lo que afecta su capacidad para prestar dinero y, por lo tanto, la oferta de dinero en la economía.

La forma en que los bancos centrales controlan la oferta de dinero tiene un impacto directo en la economía. Por ejemplo:

- Crecimiento económico: Manipulando las tasas de interés y la oferta de dinero, los bancos centrales pueden fomentar un crecimiento económico más rápido o desacelerar una economía que se está sobrecalentando.

- Estabilidad de precios: Los bancos centrales buscan mantener la inflación bajo control. Ajustar la oferta de dinero puede ayudar a prevenir una inflación descontrolada o a evitar la deflación .

- Empleo: La política monetaria puede influir en el nivel de empleo. Estimulando la inversión y el gasto, los bancos centrales pueden contribuir a la creación de empleo.

Recapitulando, la política monetaria es una herramienta clave que los bancos centrales utilizan para controlar la oferta de dinero y las tasas de interés. A través de instrumentos como las tasas de interés, las operaciones de mercado abierto y los requerimientos de reserva, los bancos centrales pueden influir en el comportamiento económico, el crecimiento, la estabilidad de precios y el empleo.


Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


Publicado en