#ElPerúQueQueremos

Una seductora propuesta: dolarizar la Economía

Por Julio Raúl Chullunquia

Publicado: 2023-08-18

El último domingo se realizaron las elecciones primarias presidenciales en la Argentina y salió a la palestra un político denominado outsider que se ha puesto de moda en la región sudamericana. Me refiero al economista libertario de derechas Javier Milei.

Analizando las principales propuestas económicas de este candidato, me llamo mucho la atención la de dolarizar su economía. Es decir, cambiar al peso argentino por el dólar como moneda corriente de uso nacional.

Lo escucho a Milei vender, tan apasionantemente, la dolarización como supuesta gran cura contra el mal de la inflación que sufre la Argentina por muchos años. Y digo: “Los argentinos se la van a comprar”. 

Porque su discurso de venta es astuto, tiene lógica, resuelve un gran problema, suena innovador y sobre todo no miente.

Y si nos apegamos a la lógica y a lo técnico, dolarizar la economía si reduce de manera inevitable la inflación en el corto plazo; sin embargo, en el mediano y largo plazo tiene efectos colaterales fatales e incluso irreversibles.

Me permito hacerles una analogía de la propuesta económica de Milei.

Es como que, si un médico “innovador” le propone a un paciente que adolece de un intenso dolor, eliminarle su sistema nervioso prometiéndole que luego del procedimiento sus dolores desaparecerán y mejor aún ya nunca más sentirá dolor en su vida.

Ante tal propuesta un paciente con intenso dolor se verá tentado y casi necesitado en someterse a dicho procedimiento. Luego de ello, efectivamente dejará de sentir dolor y tendrá una gran satisfacción que seguramente le estará infinitamente agradecido a su médico.

Sin embargo, después de unos meses o años este paciente fallecerá de manera imperceptible a causa de alguna enfermedad simple y seguramente curable.

Lo que sucede con este paciente es que al no tener sistema nervioso y no poder sentir dolor, no se pudo dar cuenta de las señales que le enviaba su cuerpo. Los dolores son señales de que algo no estaba funcionando bien en su cuerpo.

Después de esta analogía, veamos conceptualmente cuales son las ventajas y desventajas de la dolarización:

Ventajas de la dolarización:

Estabilidad monetaria: Al utilizar una moneda fuerte y estable como el dólar estadounidense, un país puede experimentar una mayor estabilidad en los precios y en su sistema financiero. La inflación y las fluctuaciones cambiarias tienden a ser menores.

Facilita el comercio internacional: Utilizar el dólar como moneda facilita las transacciones comerciales internacionales, ya que muchas operaciones comerciales a nivel mundial se realizan en esta moneda. Esto puede reducir los costos y las incertidumbres asociadas a los tipos de cambio.

Desventajas de la dolarización:

Pérdida de soberanía monetaria: Al adoptar una moneda extranjera, un país pierde su capacidad de controlar su política monetaria y cambiar las tasas de interés de acuerdo con su situación económica. Esto limita las herramientas disponibles para gestionar la economía.

Rigidez en la política fiscal: La dolarización puede limitar la flexibilidad en la política fiscal, ya que el gobierno debe ceñirse a un presupuesto basado en la disponibilidad de dólares. Esto puede dificultar la respuesta a desafíos económicos.

Dependencia de la economía de Estados Unidos: La economía de un país dolarizado puede estar influenciada en gran medida por las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos, lo que puede generar vulnerabilidades en momentos de tensiones internacionales.

Desempleo y ajuste laboral: En el proceso de adaptación a una economía dolarizada, algunos sectores productivos pueden verse afectados, lo que podría llevar a desempleo y ajustes laborales.

Desigualdad económica: La dolarización puede favorecer a sectores de la economía más orientados hacia el comercio internacional y las inversiones extranjeras, mientras que otros sectores más orientados al mercado interno podrían enfrentar dificultades.

Perdida de señoreaje: La emisión de moneda propia suele generar ingresos para el gobierno a través del concepto de "señoreaje", que es la diferencia entre el costo de producción de la moneda y su valor nominal. En un país dolarizado, esta fuente de ingresos se pierde, lo que podría afectar las finanzas públicas.

Vulnerabilidad ante choques externos: Al no tener control sobre su propia moneda, un país dolarizado puede ser más vulnerable ante las fluctuaciones económicas internacionales. Esto se debe a que no puede ajustar la moneda para amortiguar el impacto de choques económicos externos, como cambios en los precios de las materias primas o crisis financieras globales.

Problemas de competitividad: La dolarización puede afectar la competitividad de las exportaciones del país, ya que los bienes y servicios nacionales pueden volverse más caros en términos de dólares, lo que puede reducir las exportaciones y aumentar las importaciones.

Inflación importada: Si Estados Unidos experimenta inflación, esto puede transmitirse a la economía dolarizada, lo que afectaría el poder adquisitivo de los ciudadanos y aumentaría los costos de producción.

El balance final no es prometedor las desventajas superan ampliamente a las ventajas. Por ello es importante que comunidad de académicos e intelectuales de la economía se pronuncien, descifren y refuten técnicamente estos cantos de sirena que al parecer novedosos y sofisticados pueden confundir a toda una nación y llevarla a su ruina económica.


Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


Publicado en