#ElPerúQueQueremos

La Distribución Primaria del Ingreso: Razón y fuerza

Por Julio Raúl Chullunquia

Publicado: 2023-08-11

La distribución primaria del ingreso es un tema fundamental en la economía y la sociedad, ya que determina cómo se reparte la riqueza generada en una sociedad entre sus diferentes miembros.

¿Qué es la Distribución Primaria del Ingreso?

La distribución primaria del ingreso se refiere a cómo se reparten los ingresos generados en una economía entre los diferentes agentes económicos, como los trabajadores, las empresas y el gobierno, antes de considerar cualquier forma de transferencia de ingresos, como impuestos y transferencias sociales. En otras palabras, es la manera en que se dividen los ingresos antes de que intervenga la acción redistributiva del Estado.

¿Y cómo se determinan los criterios para determinar dicha distribución?

Según la teoría y los algunos conceptos económicos varios factores influyen en la distribución primaria del ingreso:

Mercado Laboral: La oferta y demanda de trabajo en el mercado laboral determinan los salarios. La educación, habilidades y experiencia de los trabajadores también influyen en sus ingresos.

Capital y Propiedad: La propiedad de activos productivos, como tierras, propiedades y acciones, influye en los ingresos. Aquellos con más capital suelen obtener ingresos de las ganancias y dividendos generados por estos activos.

Tecnología y Automatización: Los avances tecnológicos pueden cambiar la demanda de ciertas habilidades, afectando los salarios y la demanda de trabajo.

Políticas Gubernamentales: Los impuestos, subsidios y transferencias sociales implementados por el gobierno también impactan la distribución del ingreso.

Los factores anteriores pueden influir mas no determinar la real distribución.

Porque quien determina la distribución del ingreso no es la razón o la verdad sino la fuerza.

Ya hace dos siglos el filósofo Trasímaco consideraba a la justicia como solo “la conveniencia del más fuerte”.

De acuerdo a estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe del año 2018 – CEPAL  en la Unión Europea, de sus ingresos, el 35% va para el capital y 65% para los trabajadores. En América Latina es al revés 65% va para el capital y 35% para los trabajadores.

Para algunos puede ser justo o injusto, conveniente o no conveniente; pero es una realidad que tenemos analizar y corregir si es que fuera necesario.

Una distribución desigual del ingreso puede tener múltiples consecuencias para la sociedad:

Desigualdad Social: Una distribución desigual puede llevar a brechas económicas y sociales entre diferentes grupos de la sociedad.

Movilidad Social: Una distribución más equitativa puede promover la movilidad social, permitiendo que las personas cambien de estrato socioeconómico a lo largo de sus vidas.

Estabilidad Económica: Una distribución muy desigual puede aumentar la inestabilidad económica y la fragilidad financiera.

Crecimiento Económico: Existe un debate sobre si la desigualdad puede frenar el crecimiento económico a largo plazo.

La distribución primaria del ingreso es un aspecto crucial de la economía y la sociedad que influye en la calidad de vida, la justicia social y la estabilidad. Abordar los desafíos actuales relacionados con la distribución del ingreso requiere un enfoque integral que involucre políticas gubernamentales, inversión en educación y capacitación, y sobre todo decisión en el ámbito de la política económica.


Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


Publicado en