#ElPerúQueQueremos

Sistema de Pensiones en el Perú: El principio de Solidaridad

Por Julio Raúl Chullunquia

Publicado: 2023-02-24

Históricamente, la Seguridad Social (S.S), tal como la conocemos, tiene su origen en la Alemania de Bismarck en el siglo XIX. Allí se crearon los seguros de accidente (1874) y la pensión de vejez (1889). En ese tiempo no había mucho problema con el financiamiento, ya que la gente vivía muy poco. La esperanza de vida en esos años era en promedio de 40 años.

EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

El profesor Carmelo Mesa-Lago, reconocido estudioso de los sistemas de seguridad sociales del mundo, identifico y estableció en el 2004 seis principios convencionales de la seguridad social, siendo el tercero:

Solidaridad y redistribución del ingreso: implica que cada cual debe aportar según su capacidad contributiva y recibir de acuerdo a sus necesidades

Él menciona en sus papers que la única forma de poder proteger a las poblaciones vulnerables, de bajos ingresos en su vejez es con redistribución de ingresos de las personas de mayores recursos a las de menores, bajo un mecanismo de solidaridad.

En los debates que hoy se discuten en nuestro país para reformar el sistema de pensiones se olvidan de este tema. Y esto viene desde atrás, por ejemplo, con la creación de las AFPs con un sistema de cuentas individuales, totalmente se olvidó el principio de solidaridad. Donde el que puede, puede y el que no aplaude.

¿Cuál es la importancia de que una nación opte por un sistema de pensiones solidario?

Su importancia radica que este sistema solidario conduce a la tan deseada redistribución de los ingresos.

En un estudio teórico - cuantitativo realizado entre los países miembros de la OCDE se verificó que el coeficiente de Gini promedio (indicador que mide la desigualdad económica que va de 0 a 1) sin un sistema de pensiones era de 0.4; con un sistema de pensiones era 0.3. Y llegaron a la conclusión de que era tremendamente positivo que una sociedad cuente con un sistema de pensiones universal. Y así lo hacen en esos países.

Ahora también lo podemos ver desde el punto de vista moral:

La idea es que a través de los sistemas solidarios de pensiones el joven financie al anciano, el sano financie al enfermo, el fuerte ayude un poco al débil, en general que el nació en cuna de oro compartan un poquito más con el que nació ni en cuna siquiera. Para algunos puede ser controversial; pero eso se llama vivir en sociedad.

Justificación, según John Rawls, para la Seguridad Social

John Rawls un reconocido teórico de la justicia social nos propone que estemos de lado del principio de la solidaridad, y así no sea porque queramos ser buenos sino porque nos conviene.

Nos dice: imaginemos que ustedes, desde que son fecundados, no saben en qué familia van a nacer, no saben en que percentil de la distribución de ingresos van a caer. Pueden terminar naciendo en un hogar rico, de clase media o una familia pobre. A esto Rawls lo denominaba “EL Velo de la ignorancia”

Ante ello necesitamos de un seguro que nos proteja de ese riesgo, para tener en el peor de los casos una vida digna sin miseria ni dolor por causas materiales. La seguridad social es ese seguro y se financia con impuestos.

SISTEMA DE PENSIONES EN EL PERÚ

En nuestro país tenemos como que cuatros esquemas de pensiones el sistema publico ONP y el privado AFPs.

Estadísticamente los aportantes de mayores ingresos están en las AFPs sistema que no tiene nada de solidario. Y paradójicamente, los aportantes de menores ingresos están en la ONP, que si es un sistema solidario. Pareciera que los pobres ejercen mejor la virtud de la solidaridad.


En el gráfico siguiente observamos que la ONP cuenta con 1.5 millones de aportantes, los cuales acumulan 4000 millones de soles los cuales financian a 500 mil jubilados.

En cambio, las AFPs tienen el doble de aportantes, recaudan más del triple y solo solventan la pensión de 85 mil jubilados.

Están también las criticas al sistema nacional de pensiones ONP, que no son sustentables y que requieren recursos del tesoro público.

Y si es cierto, pero eso sucede porque las AFPs le quitó a la ONP a sus mejores cotizantes; y aun así, según el gráfico, la brecha entre lo recaudado vs lo pagado a los jubilados es cada vez menor. Esa es una muy buena noticia.

Planilla del Sistema Nacional de Pensiones (S/. miles)


¿Es mejor estar en la ONP o en la AFP?

Analicemos las siguientes casuísticas.

Para el caso del ejemplo 1 de la trabajadora que gana el sueldo mínimo mensual, le es conveniente estar en la ONP, ya que su pensión será 3 veces mayor.

Para el caso del ejemplo 2, de la trabajadora que gana aprox. 4 mil soles mensuales, también le sigue conviniendo estar en la ONP, ya que su pensión sería 1,022 contra los 759 soles que le pagaría la AFP.

Para el caso del ejemplo 3, el trabajador que gana 7,500 soles mensuales a más. Le conviene estar en la AFP ya que su pensión sería 1,328 soles, contra los 1,042 soles que le daría la ONP.

Sin embargo, según ENAHO aproximadamente solo el 1.5% de trabajadores de la PEA tienen un salario superior a los 7,000 soles.

Se podría concluir que las AFPs son más conveniente para trabajadores de altos ingresos, en desmedro de los jubilados de bajos ingresos.

Y no esta de más analizar cómo es la desigualdad de riqueza entre los aportantes dentro de las AFPs. Según el gráfico siguiente el 5 % de aportantes concentra casi el 50% de todos los fondos de las AFPs. 

Si le calculamos su coeficiente de Gini, este estaría en alrededor de 0.79 , cifra totalmente desastrosa, si lo comparamos con el coeficiente del país más desigual del mundo que es Sudáfrica con un GINI de 0.67.

Recordemos que el coeficiente de Gini va de 0 a 1, mientras mas cercano a cero es bueno, mientras mas cercano a 1 es no deseable.

.





Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


Publicado en