#ElPerúQueQueremos

REFLEXIONES SOBRE EL SUELDO MÍNIMO VITAL EN EL PERÚ

Por Julio Raúl Chullunquía

Publicado: 2023-02-14

La semana pasada en la comisión de economía del congreso de la república aprobó el dictamen que propone que el incremento del salario mínimo sea revisado cada dos años tomando en cuenta la inflación principalmente; lo cual no implica que el salario aumente cada dos años.

Sobre el concepto del Salario Mínimo

En teoría el salario mínimo vital (SMV) debe establecerse entre empleador y trabajador, lo cual nunca sucede porque mientras los unos no quieren aumentar nada, los otros quieren aumentar todo y nunca se concilian. Por lo que en muchos países quien determina en último caso el incremento del sueldo mínimo es el gobierno de turno tomando en cuenta criterios de inflación, el factor de equidad y productividad. Recordemos que la productividad supone que mientras más produce un trabajador, más se le puede pagar.

Ahora entendamos que el Sueldo Mínimo principalmente sirve para evitar un mal mayor que es el desempleo. Por ejemplo, si una empresa está en perdida temporal o no genera aun utilidades, en ese caso si es adecuado que pague el sueldo mínimo que es un sueldo de sobrevivencia.

Por otro lado, a mi me gustaría que el sueldo mínimo sea de 3000 soles, pero cuanto desempleo habría. Entonces la idea es conciliar ambas cosas: el mayor salario posible con generación de puestos de trabajo.

Sin embargo, tampoco es justo que existan empresas que obtienen grandes utilidades y al mismo tiempo siguen pagando sueldo mínimo porque dicho salario debería ser una excepcionalidad.

Quizá una solución a esta problemática sea la inserción a la política salarial nacional el concepto del Salario Digno

¿Qué sería el salario digno?

En términos cualitativos sería una remuneración superior al sueldo mínimo que no solamente permita sobrevivir sino, como su nombre lo indica, sea un salario que permita a las familias vivir con dignidad.

Salario Real vs Salario Nominal

Es sabido por los economistas que los precios en el mundo a través del tiempo tienden a subir por lo que es importante contrarrestar ese incremento con el incremento de los ingresos.

Por ejemplo, si usted gana 2000 soles, en principio eso no me dice nada, porque depende cuanto sean los precios. Y la otra cara de la moneda, si el kilo de papa en Jauja cueste 2 soles, tampoco me dice mucho, porque depende de cuanto sea el ingreso. En ambos casos se trata de cifras nominales.

Ahora, si usted tiene un ingreso de 2000 soles y el precio de la papa es de 2 soles, entonces 50 kilos de papas será su salario real; es decir su capacidad de compra. Ese cálculo es el importante.

¿Cuánto ha crecido el Sueldo Mínimo en el Perú?

Veamos rápidamente como han crecido los sueldos mínimos en países de la región.

En el cuadro vemos que el Perú es uno de los países donde el sueldo mínimo en promedio ha crecido con menor velocidad.

Asimismo, el dictamen de la comisión de economía del congreso propone que el incremento del sueldo básico sea directamente proporcional al incremento de la inflación. Que en parte tiene razón.

Sin embargo, tal planteamiento resulta insuficiente porque la tasa promedio anual de inflación en nuestro país los últimos 22 años fue de 4.3%, cifra muy por debajo de la tasa de crecimiento anual del sueldo mínimo que es de 6.8%.

Y si nos comparamos con otros países, las diferencias son mayores. Por lo que no es acertado que solo se tienen que incrementar el sueldo mínimo en función solo de la tasa de inflación. Sino, principalmente, en función al precios de la canasta básica familiar.

Recordemos que, de acuerdo a las ciencias económicas, existen como 7 causales de inflación y muchas de ellas son temporales, volátiles, deliberadas, etc. Por lo que no se puede tomar una decisión de politica salarial solo en función  de una varible, que en algunos casos, se torna voluble.




Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


Publicado en