El embuste de la embajada Estadounidense
Por Guillermo Bermejo
Ayer la embajada de EEUU en el Perú, como si fuera nuestro tutor, indicaba falsamente que 400 buques de pesca chinos estaban dentro del mar peruano. Y para hacer mejor la novela dispararon su preocupación por la flora y fauna marítima, además de ser ilegal su ingreso. El periodismo que no investiga, terminó de caja de resonancia y replicó la noticia cual coro parroquial. Inmediatamente salió el gobierno Chino a desmentir y Marina de Guerra del Perú le puso el epitafio al embuste: están fuera de las 200 millas del mar de Grau.

¿Cuál es la intención de Washington de indisponer a a China con el Perú y otros países de la región? La respuesta más sencilla es que se vienen las elecciones en EE.UU. y Trump, tal como advirtiera el libro de su ex secretario Jhon Bolton, quiere polarizar la justa entre pro chinos y pro estadounidenses. El voto latino cuenta y un Tío Sam "preocupado" por la soberanía de su patio trasero endulza a un sector despistado del electorado. Lo segundo es que hace rato viene perdiendo área de influencia en el mundo y américa latina no es la excepción. China lo está desplazando en el plano económico y comercial, mientras que Rusia en lo militar, la Casa Blanca sigue de golpista en Latinoamérica y llevando guerras por el mundo. Su declive es notorio y aunque no será mañana, está en cuenta regresiva.
Que EE.UU. mienta no es nuevo; pero sorprende lo sinvergüenza que puede ser en temas de soberanía pues son ellos los que tienen 800 bases militares en el mundo puestas a fuerza de chantajes, corrupción y amenazas. Y más con un país como el Perú dónde sus tropas aumentan cada año embruteciendo a las nuestras y enseñándoles que el peligro interno es el pueblo que piensa, se organiza y se defiende.
Escrito por
Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía