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Los Recursos Naturales como política comercial e industrial Estratégica

Por Carlos Chavez

Publicado: 2020-09-21

carloschavezsanchez@gmail.com

Perú cuenta con dos recursos estratégicos para el futuro inmediato, el cobre y el litio, estos dos recursos son considerados en este momento esenciales para llevar adelante el cambio de las energías en base a combustibles fósiles a las energías llamadas limpias, siendo la perspectiva en el futuro la generación y uso masivo de energías limpias principalmente en base a fuentes eólicas o fuentes solares, ambas con gran demanda de cobre y litio, pero el principal cambio que se avecina es el de la electromovilidad, denominación que se refiere al uso mayoritario de vehículos eléctricos de toda capacidad, dos naciones son las que ya planificaron una migración a la movilidad eléctrica, China y Noruega, la primera es la que tiene la mayor cantidad de autos y buses eléctricos en sus ciudades y la segunda es donde el 2019 el 60% del total de autos vendidos fueron autos eléctricos. 

Fuente: Clean energy progress after the Covid-19 crisis will need reliable supplies of critical minerals (Internacional Energy Agency)

En junio del 2020 la canciller Angela Merkel dispuso el subsidio de hasta 6,000 dólares a compradores de autos eléctricos y se planteó el objetivo de llegar a un millón de puntos de recarga eléctrica en todo Alemania[1] , Volkswagen ya planifica sus inversiones al desarrollo y mejora de autos eléctricos, el fabricante español Seat también invertirá 5,000 millones de dólares con el fin de ampliar su fábrica en Barcelona para ensamblar autos eléctricos y condiciona esta inversión a la instalación de 800,000 puntos de recarga eléctrica en España, Volvo a partir de noviembre del 2019 ya vende camiones eléctricos en mercados seleccionados de Europa, en Santiago de Chile ya circulan 285 buses eléctricos y Colombia tiene un plan de electromovilidad que implica 600,000 vehículos eléctricos al 2030.

A finales de los años 70s Paul Krugman en su Nueva Teoría del Comercio Internacional demostró empíricamente el éxito del comercio entre países industrializados teniendo como fundamento la reducción de costos al tener mayor producción y especialización siendo así más competitivos [2], dando a los consumidores una mayor variedad de productos a elegir, un ejemplo de ello son Alemania y Japón que comercian automóviles generando ganancias para ambas partes, esto otorga las bases para avanzar con acuerdos que generen mejor retorno a dos o más socios que comercian productos industriales y no ceñirse a rajatabla al principio ricardiano de las ventajas comparativas, cuya aplicación es la norma en la política económica y las políticas de producción en Perú, desarrollando de manera planificada desde el Estado la minería y la agroindustria, sin embargo, se hace necesario un cambio en la estructura productiva que permita la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad que contrarreste el mercado laboral informal imperante en nuestro país y que tanto impacto tuvo en la pandemia con consecuencias fatales, estos sectores económicos planificados como un segundo nivel de los sectores ya desarrollados como son la minería y la agroindustria.

Un ejemplo potente de cooperación internacional que incluye la aplicación de políticas comerciales inteligentes es la que se está llevando a cabo entre China e Irán con un juego de ganar-ganar, este acuerdo empezó el 2016 y se sustenta básicamente en el deseo de desarrollo mutuo, Irán es el décimo productor de petróleo y el cuarto en reservas a nivel mundial, con el acuerdo este petróleo será vendido a precio preferencial y con cuotas preferenciales hacia el mercado Chino, China a su vez invertirá en infraestructura férrea de alta velocidad, infraestructura portuaria pero sobretodo en cooperación tecnológica que permita la transferencia tecnológica y el establecimiento de industria en Irán por un valor, todo por un valor aproximado de 400,000 millones de dólares [3], para darnos una idea, este monto es como invertir en 50 proyectos mineros de la envergadura de Las Bambas, que es la inversión más cara en el país.

Si bien es cierto los intereses que unen a China e Irán son confluyentes al tener a un adversario común como es Estados Unidos y la promoción de una geopolítica multilateral, y son esos incentivos adicionales para un acuerdo de cooperación de 25 años, la necesidad de un acuerdo comercial e industrial estratégico del Perú con algún país desarrollado es necesario, puesto que, tenemos los recursos estratégicos para la migración al uso de energías limpias y el desarrollo de la electromovilidad en consonancia con la llegada de la cuarta revolución industrial y los objetivos del desarrollo sostenible al 2030 de la ONU, de los cuales 3 de los 17 objetivos son el desarrollo de energía asequible y no contaminante, la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres [4].

Fuente: Clean energy progress after the Covid-19 crisis will need reliable supplies of critical minerals (Internacional Energy Agency)

La política extractiva del Estado Peruano hasta el momento sólo ha sido rentista, es decir, el otorgamiento de concesiones mineras a empresas privadas a cambio de una retribución en impuestos y regalías, lo que se propone en este artículo son acuerdos de largo plazo entre países socios para obtener una mayor ventaja por la explotación de los recursos naturales existentes en el país, estos pueden darse con Alemania, Suecia o China, Alemania es el primer productor mundial de autos, Suecia ya tuvo interés en el Litio peruano con grandes empresas como Volvo, Scania, SAAB, ABB; y China que es el gran mercado del mundo con ansias de expandir su influencia y economía, la priorización de cuotas de Cobre y Litio se daría a cambio del establecimiento de plantas automotrices y de fabricación de baterías de litio, adicional al pago justo de tributos y regalías por los minerales extraídos, un acuerdo de esta naturaleza podría representar un primer avance en el establecimiento de un comercio internacional inteligente, que es algo necesario a partir de ahora para nuestro país.

Somos el segundo productor mundial de cobre siendo la producción total de nuestro país 2.5 millones de toneladas el 2019, según Cochilco la demanda mundial de cobre al 2050 será de 38 millones de toneladas al año [5], 60% de ellas por la demanda de vehículos eléctricos, esa demanda da un instrumento de negociación más para acuerdos comerciales estratégicos. De la misma manera, Macusani es el proyecto minero de Litio que se ubica en Puno con reservas probadas de 2.5 millones de toneladas, habiendo subido su precio desde el 2014 a la actualidad de 7,000 a 16,000 dólares la tonelada de carbonato de litio, que es como se comercializa, dando perspectivas alentadores post crisis de la Pandemia.

Fuente: Minería en Chile y Desarrollo económico (COCHILCO)

Un acuerdo comercial estratégico en base al abastecimiento con exclusividad a un país socio necesita ventajas adicionales, para lograr el objetivo del establecimiento de plantas será necesario la creación de zonas francas, pero también la sesión de terrenos industriales que podrían establecerse en Arequipa, en una primera instancia por su ubicación estratégica al estar cerca de las minas de cobre del corredor minero y de litio en Puno, adicionalmente la exoneración tributaria a las nuevas plantas industriales por un limitado número de años para hacer más atractiva las inversiones de los países socios, ya que la finalidad última de estos acuerdos comerciales es la generación de empleos de calidad y la generación de nuevos sectores económicos con encadenamientos de alta productividad a la minería, como objetivo fundamental para el desarrollo económico sostenible en base a las perspectivas mundiales y contrarrestar el amplio mercado laboral informal, generando con estos acuerdos comerciales estratégicos empleos de calidad en sectores planificados y diversificados.



[1] La apuesta de Merkel por el coche eléctrico señala el camino a la UE. (2020). Recuperado 17 de septiembre de 2020, de El País Economía website: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/16/opinion/1592308248_470750.html

[2] La Nueva Teoría del Comercio Internacional en la posmodernización de la economía global. Temas de Ciencia y Tecnología. 2009;13:19–22.

[3] Irán y China apuestan por un multimillonario acuerdo estratégico frente a EE UU. (2020). Recuperado 15 de septiembre de 2020, de El País website: https://elpais.com/internacional/2020-08-14/iran-y-china-apuestan-por-un-multimillonario-acuerdo-estrategico-frente-a-ee-uu.html

[4] OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. (2015). Recuperado 21 de septiembre de 2020, de ONU website: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

[5] MINERÍA EN CHILE Y DESARROLLO ECONÓMICO. La oportunidad de la cadena de valor. (2020). Recuperado 21 de septiembre de 2020, de COCHILCO website: https://www.cochilco.cl/Presentaciones/cepal%20encadenamientos%20(3).pdf



Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


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