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Efectos del Covid19 en la oferta agregada y demanda agregada en el corto y largo plazo

Por Luis Calderón

Publicado: 2020-09-21

lecalderoncanto@gmail.com

La teoría macroeconómica también se renueva ante la pandemia, con ello también la enseñanza en las facultades de economía. En consecuencia, las próximas ediciones de los libros de texto inician su renovación. Es así que los autores canónicos en la macro como Olivier Blanchard y Greg Mankiw, han mostrado avances de las próximas ediciones de sus textos. En particular Mankiw muestra un primer apunte en torno a los efectos de la pandemia y la “gran reclusión” en la oferta agregada y demanda agregada de corto y largo plazo. A saber. 

Para el caso estadounidense Mankiw señala que el cierre parcial de la economía disminuyo la velocidad del dinero en 23 %. En consecuencia, la demanda agregada disminuyo a cualquier nivel de precios.

En cuando a la oferta agregada de corto plazo, entendida como el nivel de precios en el que las empresas están dispuesta a ofertar sus productos: la pandemia no tuvo ningún efecto en el inmediato plazo. En cuanto a la oferta agregada de largo plazo se refiriere a una tasa natural de producción que trae consigo una tasa natural de desempleo. La tasa natural se refiere a un desempleo friccional que ocurre cuando las personas están desempleadas mientras buscan un empleo nuevo y esta es por lo general estable. Para el año 2020 hay un incremento de la tasa natural, que tiene las características de un desempleo estructural. Así disminuye la oferta agregada a largo plazo. Como consecuencia de todo lo anterior el producto se contrae a un mismo nivel de precios.

EE.UU. implemento en marzo rápidamente la ley CARES contemplando un 10 % del PBI (2 billones de dólares) orientado a aliviar la economía de los hogares, empresas e instancias gubernamentales. Los hogares recibieron devolución de impuestos de 1200 dólares aproximadamente y seguro de desempleo de 600 dólares semanales. Las pequeñas empresas recibieron prestamos con la posibilidad de condonación si no despedían a sus trabajadores. La ley CARES permitió que la FED otorgara prestamos a empresas, estados y municipios, así los servicios públicos seguirían garantizados.

Las criticas a CARES fueron diversas. Desde la acusación de que generaría incentivos para no trabajar, hasta que los montos eran insuficientes para las pequeñas empresas o que el dinero iba a empresas que no necesitaban de liquidez. En presidente del tesoro adquirió notoriedad ya que en ultima instancia fue el que diseño los requisitos para el acceso al alivio económico.

En el caso peruano, muchas empresas se acogieron a la suspensión perfecta al momento de recibir el dinero, en contraste al ejemplo norteamericano. Así se les dio liquidez a los bancos para que puedan prestar a discreción. Demás está decir que las herramientas del BCRP están lejos del dinamismo de la FED, en tanto el BCRP no puede canalizar liquidez a los gobiernos regionales y locales. En consecuencia, la política económica en el Perú demuestra muchos limites, la censura a la ministra Alva podría haber fortalecido un ciclo de impugnación a la ortodoxia económica.




Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


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