ASEGURAR LA CONTINUIDAD Y CONCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES NO LICENCIADAS  

Guillermo Molinari Palomino

Ex Viceministro de Gestión Pedagógico 

Entre el 15 de diciembre y el 15 de diciembre del 2017, 141 universidades presentaron su solicitud de Licenciamiento Institucional – SLI ante la SUNEDU. El resultado actual del proceso es de 87 Universidades que han logrado el licenciamiento, 36 denegadas de licenciamiento y 21 universidades con licenciamiento pendiente.

¿Qué pasa con nuestros estudiantes de las Universidades con Licenciamiento denegado y los que vienen concluyendo sus estudios profesionales?

Alianza Para el Progreso se mantiene firme en apoyar todas las medidas y acciones en procura de mejorar la calidad de la educación superior; en particular mi posición como candidato y padre de familia muestro mi preocupación por la situación que se nos presenta hoy con algo más de 175,000 alumnos de las universidades con licenciamiento denegado y que ya comienzan a sufrir la discriminación inclusive de los propios organismos del estado. Un Ejemplo reciente de ello es la Convocatoria para prácticas profesionales convocada por el Ministerio de Relaciones exteriores mediante proceso OCP N°018-2019, que establece en los requisitos: 1. Egresado de la carrera de derecho de una Universidad Licenciada por la SUNEDU y encontrarse en el Tercio Superior.

¿Qué pasa con nuestros estudiantes de las Universidades que aún vienen estudiantes en las Universidades en Proceso de Licenciamiento?

El gobierno ha determinado que subvencionará el traslado de 3 mil alumnos a otras universidades, pero quién resuelve la situación de los 172 mil restantes y sus familias que en la mayoría de los casos han realizado innumerables esfuerzos por pagar las pensiones de sus hijos, hermanos, nietos o sobrinos o de jóvenes y adultos que trabajaban con mucho esfuerzo para pagar sus estudios. Tampoco se ha previsto si las universidades licenciadas están en la capacidad de recibir a tan alto número de estudiantes de las no licenciadas. Además… los estudiantes que requieren realizar sus prácticas profesionales ya se encuentran discriminados por convocatorias como la realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ante lo cual no hemos apreciado ninguna voz que se levante desde el MINEDU o la SUNEDU, cuestionando este tipo de convocatorias. 

Por otro lado los egresados de las universidades que no han logrado certificarse quedarán para siempre señalados con que sus títulos emanan de una institución que no alcanzó los estándares mínimos. Entonces desde ya quedaran estigmatizados para su futuro desarrollo profesional.

Gran problema generado por el estado cuando se crearon estas universidades, pero que la solución planteada a las luces de los resultados están dejando un número de estudiantes que pueden pasar a formar parte de los “NINIS”, ni estudian ni trabajan.

Requerimos soluciones objetivas y viables; el nuevo congreso está en la obligación de darlas, ya que los congresistas no solo legislan y fiscalizan sino que fundamentalmente representan. Como conocedor del sector educación asumo el reto de defender a los estudiantes de las universidades con licenciamiento denegado a continuar y concluir con sus estudios superiores, a no permitir ningún tipo de vulneración de sus derechos, realizarse como profesionales y acceder a las practicas profesionales y a los puestos de trabajo sin ningún tipo de estigmatización o discriminación..

Pero además hay que indicar que el 19 de diciembre en el diario de circulación nacional Correo la ministra de Educación Flor Pablo, dio a conocer que vienen elaborando una propuesta para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a partir del próximo año, sea el ente responsable de licenciar a los institutos pedagógicos y tecnológicos. ¿Estará la SUNEDU en la capacidad de atender el licenciamiento de los institutos superiores ya iniciado por el MINEDU, cuando a todas luces se requiere mejorar el proceso de licenciamiento de las universidades?

Agrego que, “La idea sería que (se habilite) en el 2020. Lo estamos conversando con el equipo de Sunedu. La idea es hacerlo bien”, señaló la titular de Educación en diálogo con RPP.

Ante tal situación, presentamos algunas de estas medidas referidas a:

• Ley de apoyo a los estudiantes, entendiendo que dentro de los 175 mil universitarios, cuyas universidades no han alcanzado el licenciamiento, tienen limitaciones económicas para proseguir sus estudios.

• Aceleremos el anuncio de la Beca traslado, cuyas universidades no han alcanzado el licenciamiento y tienen limitaciones económicas para proseguir sus estudios.

• Generemos las condiciones que permitan a la SUNEDU concluir exitosamente el proceso de licenciamiento de las Universidades y no le carguemos con otras tareas que les desenfocarían de la principal tarea para lo que fueron creados.

• Preocupémonos por sacar adelante la ley del SINEACE y sus Reglamentos.

• Profundicemos el proceso de Licenciamiento de los Institutos y Escuelas de educación Superior ya iniciado por el MINEDU, de lo contrario lo único que nos mostraría es la incapacidad del órgano rector de sacar adelante procesos de su competencia.

• Elaboremos propuestas e iniciativas serias, que profundicen y mejoren los procesos ya iniciados en la Educación al nuevo parlamento y evitemos se cometan infracciones que vayan reñidas con la normatividad vigente.

Quiero decirles amigas y amigos

 “Un país que educa, es un país que desarrolla y Progresa”

 este 26 de enero tenemos la posibilidad de elegir un congreso que contribuya a legislar, fiscalizar y representar a los miles de estudiantes de las universidades con licenciamiento denegado, en el marco que nos da la democracia. Por eso este 26 de enero marca la A de Alianza para el Progreso y escribe el número 12.