A pocos días de iniciar el año escolar 2018, el jefe de Pronied indicaba que 12 mil colegios no tenían agua ni desagüe, que unas 27, 400 escuelas debían ser demolidas por su antigüedad y/o deterioro que representaban un alto riesgo para la seguridad de los estudiantes y finalmente otras 12 mil escuelas tienen problemas con su cerco perimétrico. ¿Qué hacer ante semejante situación precaria de nuestras escuelas?

Para responder la interrogante anterior contamos con la participación del licenciado Guillermo Molinari Palomino, ex viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación quien nos explica como se viene desarrollando los proyectos de inversión de PRONIED.

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El Colegio de ingenieros, de arquitectos y las universidades consultadas para elaborar una plataforma técnica, indicaron que estos proyectos de inversión en infraestructura educativa se demoraban años en sus expedientes técnicos por no tener modelos sistémicos y lo único que se hace son adaptaciones a la realidad de los territorios, pero lo más delicado se encuentra en la mala elaboración de estos expedientes técnicos, la deficiente elaboración de los estudios de suelos y topografía y la ausencia de saneamiento legal en los locales educativos.

A un mes de inaugurado el año escolar se da cambio en la dirección y gestión del sector educación con el nombramiento de un nuevo Ministro, quien no tuvo mejor idea que proponer la construcción de 2803 Instituciones Educativas del Bicentenario en fecha 20 de febrero de 2019, con una inversión de 7,816 millones de soles y que beneficiaría a más de un millón de estudiantes en todo el país, es más dicho anuncio lo realizó en ceremonia de presentación de los ganadores del concurso internacional para el diseño de los módulos educativos de estas obras.

Se indicó que estas escuelas, las 2803 estarían para el 2021 como parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025, cuyo objetivo de la iniciativa es la construcción estandarizada de instituciones educativas adaptadas a las diferentes realidades geográficas y climáticas que requiere el país. 

En palabras textuales refirió el Exministro Alfaro “Esta es una nueva manera de afrontar el tema de la infraestructura educativa que permitirá hacer más escuelas en menos tiempo y con ahorro de costos”, afirmo.

“Este sistema, además de contribuir al cierre de la brecha de infraestructura educativa, va a permitir elaborar proyectos en tiempo récord, desde su formulación hasta su ejecución, con metrados y costos de inversión precisos, y se adapta a distintas situaciones, escuelas nuevas y ampliaciones”, anotó.

Además indico que los expedientes técnicos de los cinco catálogos de las Escuelas del Bicentenario serán entregados en octubre del 2019. Si es así, estimó que la construcción de las primeras escuelas comenzará el primer trimestre del 2020. Es importante precisar que la empresa FD Arquitectos SAC resulto ganadora en las “cinco categorías del concurso”, que tuvo un total de 163 inscrito y 27 propuestas entregadas.

Cabe indicar que el presidente de la República al inicio del año escolar presentando a la Ministra Flor Pablo preciso que en el presente año se construirían las primeras 1000 escuelas del Bicentenario, terrible reto para la Ministra entrante entregar casi cuatro escuelas por día. Para los que tenemos experiencia en la administración pública realmente tarea titánica e imposible de realizar.

Actualmente el escenario nos presenta al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) recordándole a los Gobiernos Regionales y locales que han recibido transferencias de recursos del Ministerio de Educación (MINEDU) en el presente año fiscal, que los recursos no devengados al 31 de diciembre del 2019 serán revertidos al tesoro Público, habría que ver cuando se realizaron las transferencias. Y les conmina a que adopten las medidas inmediatas que garanticen la continuidad de las inversiones o la culminación de las obras, indicándoles además que la evaluación de la continuidad de las obras recibirá el seguimiento del SIAF-SP vinculado a los contratos de inversión registrados en el SEACE hasta el 31 de diciembre de 2019.

Las regiones y proyectos con transferencia 2019 a nivel nacional son:

Además se ha expedido el Decreto de Urgencia N°006-2019, que regula la participación del Fondo de Desarrollo Social – FONCODES en la Ejecución de Obras de Infraestructura en Instituciones Educativas del Ámbito Rural, autorizando una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, hasta por la suma de S/ 137 199 985,00 (CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES CIENTO NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO Y 00/100 SOLES) del pliego 010: Ministerio de Educación a favor del pliego 040: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene por objeto establecer las medidas que resulten necesarias para garantizar la ejecución de obras de infraestructura o estructuras modulares de dormitorios para estudiantes y docentes, servicios higiénicos, cocinas, almacenes y comedores, que complementen la prestación del servicio educativo de hasta treinta (30) instituciones educativas públicas que brindan el servicio educativo bajo el Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural y el Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia, que contribuyan a mejorar la calidad en la provisión del servicio educativo en zona rural. 

Hoy la noticia nos genera preocupación al mostrar que el monto que se asignó para el 2019 fue de S/3,399 millones, del cual se ha ejecutado S/1,929.4 millones, según cifras del MEF; quedando por ejecutar S/1,873 millones para inversión en colegios. El MINEDU ha ejecutado el 60.5% de su presupuesto para obras en Educación Básica (Incluye los niveles de inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial).

La Promesa del presidente Martín Vizcarra indicando que este año se construirán 1,000 locales escolares, con una inversión de S/ 3,000 millones. Por lo visto, esta meta no será posible que se logre culminar este año, sino a lo largo de su gestión.

En el caso de los proyectos gestionados por el Minedu, para este año se tienen previsto 50 proyectos, con un presupuesto de S/ 993 millones (de estos, ya hay 13 culminados en un 26%).

En las próximas semanas se tiene prevista la inauguración de 39 locales escolares hasta fines de año, sumando un total de 654 colegios, lo que debemos preguntarnos si estos colegios forman parte de los cinco modelos elaborados por la empresa FD Arquitectos SAC.

CONCLUSIONES

1. Es claro que los problemas de infraestructura escolar son muchos y variados, cabe preguntarnos ¿Cuántos de estas nuevas estructuras reemplazaran los colegios antiguos o deteriorados?

2. Desde cuando realmente se ha iniciado la construcción de estas infraestructuras que responden a los cinco modelos aprobados y elaborados por la empresa FD Arquitectos SAC, teniendo en cuenta que los expedientes técnicos de los cinco catálogos de las Escuelas del Bicentenario fueron entregados en octubre del 2019 y se estima que la construcción de las primeras escuelas comenzará el primer trimestre del 2020.

3. Debemos entender entonces que los 654 colegios entregados en el presente año 2019 no corresponden a ninguno de estos cinco modelos del Bicentenario. Considero que este punto requiere de aclaración urgente a fin de no generar más incredulidad de la ciudadanía sobre sus autoridades.

4. Las Regiones y Municipalidades tienen problemas con la ejecución de las transferencias de recursos realizada por el MINEDU, para la ejecución de los Proyectos y culminación de las obras; en tal sentido no basta con un comunicado de PRONIED, sino que este organismo preste toda la asistencia necesaria para que estos recursos no reviertan al tesoro público.

5. En similar situación a las Regiones y Municipalidades se encuentra el MINEDU con los 50 proyectos previstos para el 2019, en donde lleva ejecutado solo el 26%.

6. En esta titánica tarea de atender el gran déficit de infraestructura escolar en el país es importante convocar a la sociedad organizada, la empresa privada, y echar a andar los mecanismos de obras por impuestos y alianzas público privadas, generando además los controles previos, concurrentes y de cierre en cada proyecto.

7. Es prioritario un proceso de reorganización del PRONIED, con el fin de convertirle en un órgano eficiente y que recupere credibilidad.