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5 grandes tareas pendientes para este Congreso

Publicado: 2019-11-16

Estamos a pocos meses de la elección complementaria de un nuevo parlamento en el cual se espera un cambio generacional de nuestra cuestionada clase política contamos con el aporte del ingeniero cusqueño Carlos Chávez quien desde su punto de vista como ciudadano nos cuenta las tareas pendientes que ese nuevo parlamento debe asumir.

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1) Eliminar el financiamiento privado de partidos políticos.

El principal origen de la institucionalización de la corrupción en la política peruana se dio por el financiamiento privado de campañas políticas, donde el que tenía más dinero podía hacer una campaña más eficiente y tener más posibilidades de ganar, pero a cambio de direccionamiento en grandes y millonarios proyectos de infraestructura, donde Odebrecht fue el principal financista y también el mayor beneficiario de proyectos a dedo, razón más que suficiente para eliminar por completo el financiamiento privado de partidos políticos.

Con el referéndum del 2018 y los 6 proyectos de reforma política, ya se avanzó en la prohibición de publicidad pagada por partidos políticos por radio y televisión, medios que generaban el mayor presupuesto de campaña, que ahora tiene que ser financiada por el Estado, así como también la rendición de cuentas de gastos durante la campaña y no después, pero aún existen grandes acciones de campaña que requieren una buena cantidad de financiamiento, como son la contratación de asesores, paneles gigantes, logística, el financiamiento millonario de campaña por redes sociales, la campaña por diarios y revistas, que sí pesan al momento de convencer al ciudadano para votar por alguien y que evidentemente aún pueden ser perversamente financiados por grandes empresas privadas, razón por la cual es necesario eliminar por completo el financiamiento de partidos políticos y poner un tope máximo de aporte por ciudadano, que podría ser 2000 soles, hecho minimiza el direccionamiento futuro de obras públicas y licitaciones.

2) Crear una nueva Ley de Minería.

Tía María es el ejemplo más claro para volver a pensar en una Nueva Ley de Minería que delimite donde se puede hacer minería y en qué casos no, las dos condiciones elementales que ya se discutieron parcialmente fueron que no se haga en cabeceras de cuencas, es decir áreas geográficas donde nacen los ríos y donde se contrapone geográficamente con la agricultura a mediana y gran escala o el turismo, esto reduce la cantidad de proyectos que podrían desarrollarse, pero el 2018 el MEM publicó 49 proyectos en camino de los cuales solo Tía Maria y Conga tienen una gran resistencia y muy fundamentadas, pero otros 47 proyectos que bien podrían ejecutarse con nuevas reglas que minimizan la conflictividad social.

Un punto adicional y también trascendente es la reforma tributaria minera, ya que es conocido el retorno de impuestos a las grandes empresas mineras que en ocasiones superan a los aportes de las mismas al Estado, esto no puede pasar más, no es posible que a pesar de tener un impuesto a la renta y 4 cargas tributarias adicionales, como las Regalías, Gravamen Minero, Impuesto Especial a la Minería e impuesto por Contrato con Estabilidad Tributaria, se pague a las mineras envés de que ellas aporten al fisco nacional, caso que se presentó el 2015 y los montos de devoluciones del 2016 y 2017 fueron 5,889 millones de soles y 6,144 millones de soles respectivamente, más de 12 mil millones de soles en dos años, dinero suficiente para hacer 24 grandes hospitales en las 24 regiones, es evidente que se necesita esa reforma por lo ineficaz de esos impuestos, por una mejor recaudación tributaria y más aún porque la única institución que reforma impuestos es el Congreso de la República.

3) Resolver las acusaciones constitucionales contra Fiscales y Jueces altamente cuestionados y blindados.

Es sabido que aún están en la Fiscalía 3 fiscales supremos de los 5, que tienen vinculación con los cuellos blancos, que incluye al señor Chavarry y que el Aprofujimorismo los blindaba con sus votos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para ello es importante prestar atención a la tarea de esta subcomisión, que puede destituir a un grupo de altos funcionarios públicos como a jueces supremos, fiscales supremos, directores del BCRP, defensor del pueblo, contralor general de la república entre otros, si se demuestra que tienen indicios de haber cometido delitos que atentan contra sus responsabilidades descritas en la Constitución, es por ello que mientras no se instale la Junta Nacional de Justicia, que tiene las tareas del ex Consejo Nacional de la Magistratura, es necesario viabilizar a la brevedad las acusaciones constitucionales contra quienes a todas luces tienen graves acusaciones y fueron blindados por el Fujiaprismo y sus aliados, quienes ahora ya no tendrán esa perniciosa mayoría en el pleno y la subcomisión.

4) Una elección responsable y transparente del Tribunal Constitucional.

Una de las responsabilidades más altas que tiene el Congreso de la República es la elección del Tribunal Constitucional, ente que interpreta en última instancia la Constitución y su aplicación, es por ello que la última acción del Aprofujimorismo fue el de tomar esta instancia para fallar, por ejemplo en contra de la disolución del Congreso, no por una interpretación razonable sino por tener magistrados con consignas claras en favor de los que lo eligieron como pretendía el primo del Señor Olaechea, quien podría dar más votos de los 7 miembros en favor de los intereses privados del Aprofujimorismo y no pensando en la democracia o el pueblo, cómo es posible que el Señor Olaechea, principal autor de la fallida selección de su primo al TC, represente a los intereses de los bonistas agrarios y meta a su primo para fallar a favor de ellos y en contra del Estado, es decir juez y parte.

Más aún que este Congreso se cerró por la persistencia de poner magistrados serviles, razón más que suficiente para reconocer su importancia y la relevancia que tienen que poner los nuevos congresistas para tener una elección transparente, mejor pensada y sopesada con un abanico más amplio de candidatos probos para el cargo y sin la tergiversación de la ventaja del voto de una mayoría que pretendía imponer sus candidatos para lograr intereses subalternos como el de liberar en mesa a Keiko Fujimori cuando es evidente que tiene serias acusaciones con la justicia.

5) El apoyo a la creación del Seguro Universal de Salud.

Una propuesta del Presidente de la República en su último mensaje a la nación fue la creación del Seguro Universal de Salud; en nuestro País con tasas altas de informalidad en el mercado laboral que bordean el 70%, compuesto por ciudadanos quienes no cuentan con un seguro de salud en su gran mayoría, al no estar en planilla o tener trabajos temporales, llegando a un estimado de 4.5 millones de peruanos sin seguro según el MINSA, razón más que suficiente para que se haga necesario la creación de este Seguro Universal de Salud, ya no es posible que la gente muera por no tener dinero en el bolsillo y la creación de este Seguro puede mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas que no cuentan con los recursos económicos para poder afrontar enfermedades tan dramáticas como el Cáncer u otros tratamientos costosos, incluso otros menos costosos pero que para un ciudadano en pobreza es inalcanzable.

En el Congreso existe la Comisión de Salud y esta instancia debe trabajar en conjunto con el Ejecutivo para que este Seguro Universal de Salud se haga realidad, allanando cualquier entrampamiento legal, aprobando o ampliando la ley de presupuesto y ejerciendo presión política para que se concrete por el bien del conjunto de la ciudadanía.


Escrito por

Alejandra Martinez

Periodista egresada de la PUCP con experiencia en periodismo digital en temas de política y economía


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