El mes de noviembre en el Perú se celebra el Mes del Emprendimiento, iniciativa que busca inspirar, fortalecer y concientizar acerca de la cultura emprendedora en el país. En ese marco y desde este espacio pretendemos aportar en el debate público ideas, propuestas y reflexiones que provienen desde la ciudadanía. En esta oportunidad contamos con la participación de Julio Raúl Chullunquía, joven ingeniero con experiencia laboral tanto en el sector privado como público, interesado en temas de desarrollo económico. Él nos cuenta sobre el rol que el Estado debería asumir en lo referido a innovación y emprendimiento, el impacto de los nuevos emprendedores en la sociedad y la fama de la clase empresarial latinoamericana.

¿Consideras que el tema de desarrollo del emprendimiento e innovación debería ser principalmente un asunto del sector privado o público?

Yo creo en la teoría del Estado emprendedor formulada por la economista Mariana Mazzucato, ella demuestra con argumento económico e histórico que el estado no es un mero corrector de las fallas del mercado, sino también el creador de la riqueza y motor de la innovación.

Creo que la comunidad emprendedora ha mitificado en demasía a emprendedores como, por ejemplo , a Steve Jobs como el gran “creador” de la Macintosh y el IPhone ; pero si investigas un poco más, verás que las tecnologías que componen un producto Apple ya estaban en lo esencial desarrolladas como la pantalla táctil, microprocesadores, los sensores, etc., todas éstas tecnologías fueron en sus inicios financiadas por el gobierno Norteamericano a través de su departamento de defensa y a partir de ese legado tecnológico se gestaron muchos emprendimientos innovadores de impacto mundial.

Por lo tanto creo que el Estado, como representación de la sociedad institucionalizada, debe ser quien asuma y ponga la primera piedra para el desarrollo de la innovación y siempre con una perspectiva puesta en el mediano y largo plazo, la mano invisible no lo va a hacer.

FOTO: ALEJANDRA MARTINEZ

¿Cuál crees que es el rol que juegan los emprendedores en el desarrollo de una sociedad?

"En otras latitudes como EE.UU y Europa, los empresarios son reconocidos como héroes de esas sociedades porque normalmente son los que dan trabajo, crean valor, crean riqueza y pagan impuestos. "

Lamentablemente la clase empresarial Latinoamericana no es vista de esa manera, sino muchas veces es vista no como la que crea riqueza, sino quita riqueza con sus poderes monopólicos, concertando precios, haciendo lobbies con el gobierno, etc. No es la que crea valor, sino extrae valor. No es la que da empleo, explota a los trabajadores. No es la que paga impuestos, estafa al fisco, evadiendo impuestos y ocultando las ganancias en paraísos fiscales.

¿No crees que eres muy duro con ellos?

En realidad no, porque siempre es bueno separar la paja del trigo. No mitifiquemos a los empresarios así como hay buenos también hay malos. Y estos últimos deben ser combatidos por el poder político.

¿Qué actores de la sociedad consideras que cumplen cierta idoneidad para emprender?

Creo que un actor interesante llamado a emprender es el ejecutivo de empresa, ya que al contar con ciertos años de experiencia le permite conocer más a fondo el sector, el giro del negocio, tiene desarrollado las habilidades blandas como técnicas, cuenta con una amplia red de contactos; entonces estos atributos ayudan a reducir sus probabilidades de fracaso. Muchos buenos empresarios antes fueron excelentes empleados.

Además sería interesante que exista una cultura de solidaridad y empoderamiento entre las generaciones de empresarios. Por ejemplo, si un empleado le dice a su jefe que desea emprender, a lo mejor éste le podría decir: “ve, lánzate, alas y buen viento, tienes mi respaldo y recuerda, que si las cosas no salen bien, las puertas de esta empresa siempre estarán abiertas si decides retornar”. Sin embargo, lo que muchas veces sucede en la realidad es que, si el jefe se llega a enterar que uno de sus mejores trabajadores está pensando en emprender, lo primero que hace es subirle el salario, si a pesar de ello el empleado continúa con su decisión, entonces el jefe le pone una cruz y un veto de contigo nunca más.

¿Conoces de acciones que el gobierno Peruano este haciendo en aras de fomentar el emprendimiento y la innovación en nuestro país?

Desde inicios del 2014 el Estado, a través de Innóvate Perú, viene financiando a emprendedores con capital “semilla” por un monto de 20 millones de soles, en promedio S/ 5 millones por año. Creo que el monto de la inversión debe elevarse, más aun en un contexto donde, por ejemplo, el gobierno está exonerando impuestos al sector aeronáutico por aproximadamente S/ 880 millones al año; o sea dinero hay, tal vez lo que hace falta es mayor cantidad y variedad de proyectos, que son consecuencia de no tener una cultura emprendedora fuerte y quién debería asumir ese costo es el Estado porque el privado no lo va a hacer, no le es rentable significativamente.

Foto: alejandra martinez

¿Cómo se comienza a crear una cultura emprendedora?

El gran Miguel Ángel Cornejo decía: “hay que intentar varias cosas aunque algunas te salgan bien”, creo que esa frase resume la actitud que se debe tomar al momento de fomentar una cultura emprendedora, no va a ser fácil. El estado va a tener que invertir de manera creciente y constante, además de tener mucha paciencia.

Seguramente la acción repetida se volverá en hábito, el hábito repetido se volverá una costumbre y la práctica de esa costumbre creará una cultura.

El espíritu emprendedor debería ser promovido desde los colegios, donde no solo te enseñen a ser y aprender, sino también a crear y por qué no, a vender. Cuántos nuevos héroes de la sociedad estaríamos descubriendo.

Y en las universidades, sobre todo en las facultades de negocio e ingeniería, los chicos tienen el entorno, energía, la capacidad, tiempo flexible y un bajo costo de oportunidad para atreverse a emprender. Vi el caso de una universidad en el que el trabajo final de unos de sus cursos principales consistía en ejecutar una idea de negocio donde el resultado rentable era irrelevante, ya que lo que importaba más era el hecho de ejecutar, enfrentarse al mercado y conseguir la experiencia de trabajar en equipo.

Pero no todos llegarán a convertirse en empresarios, como toda vocación es solo para algunos. ¿Qué opinas?

Es claro que la vocación de emprender y convertirse en empresario no es para todo el mundo, ni debe ser obligatorio; pero en términos de acercarse al bien común, siempre será mejor que surjan nuevos empresarios porque éstos no solo te dinamizan la economía sino que es a través de ellos que se redistribuye mejor la riqueza del país. Si miras al sector empresarial de nuestro país verás que las grandes empresas están concentradas en un grupo de familias cuyo patrimonio pasa hereditariamente de generación en generación. Y son estos los nuevos empresarios que, yendo de la mano con la innovación, los llamados a disputarle la renta a estos sectores concentrados.

Muchas gracias, Raúl.

Gracias a ti por la entrevista.